Titulo: Verano en vaqueros
Título original: The sisterhood of traveling pants
Autor: Ann Brashares
Editorial: Gran angular
Número de páginas: 306
Precio: $120.00 pesos
Sinopsis:
Cuatro amigas muy diferentes comparten unos pantalones vaqueros muy especiales. Como van a pasar el verano separadas acuerdan pasárselo unas a otras. Así seremos testigo de los momentos más especiales que viven las chicas durante el verano.
La fundación del grupo de las Septiembre se remonta desde días antes del nacimiento de cada una, Bridget, Lena, Tibby y Carmen. Un grupo de amigas inseparables marcadas por la aventuras de cada verano tendrán que superar una prueba, separarse.
Cuatro amigas muy diferentes comparten unos pantalones vaqueros muy especiales. Como van a pasar el verano separadas acuerdan pasárselo unas a otras. Así seremos testigo de los momentos más especiales que viven las chicas durante el verano.
La fundación del grupo de las Septiembre se remonta desde días antes del nacimiento de cada una, Bridget, Lena, Tibby y Carmen. Un grupo de amigas inseparables marcadas por la aventuras de cada verano tendrán que superar una prueba, separarse.
Lena se marcha a Grecia para visitar a su abuelos; Bridget está inscrita en una campamento de fútbol que se localiza en México; por primera vez Carmen viajará a Carolina del sur para pasar la vacaciones con su padre y Tibby será la única que se quedará en casa para trabajar en Wallman’s además de realizar su primer documental de gente rara. Pero por supuesto nada es lo que esperan porque Carmen no ser la única que conviva con su padre; Bridget queda perdidamente enamorada de un hombre prohibido; Lena por culpa de un mal entendido provoca un pelea entre sus abuelos y sus respectivos mejores amigos y finalmente trabajar en Wallman’s no será tan malo como parece sobre todo por la inesperada llegada de Bailey que traerá mucha sabiduría y nuevas perspectivas para Tibby.
Verano en vaqueros, una novela corte juvenil narra la aventuras de un grupo de amigas conectadas por un par de pantalones mágicos que les queda perfectamente bien a cada una de ellas a pesar de sus diferentes constituciones, además claro, de la suerte que les trae cuando los llevan puestos.
Si me quejaba de la banalidad que existe en novelas como Mi gato Angus, el primer morreo y el plasta de mi padre por el poco desarrollo de personajes y la plana trama que aborda con Verano en vaqueros pasa lo opuesto, aquí encontramos a 4 protagonistas singulares; Bridget,la atleta atrevida; Lena, la muchacha bella pero introvertida, arisca pero artística, Carmen, la latina curvilínea que trata de que las cosas siempre marchen bien el grupo y Tibby, rebelde y sarcástica, es imposible no identificarse con una de ellas ( yo a veces me veía en Tibby y Carmen) son tan reales, tan humanas que sea muy fácil agarrarles una cariño especial.
La narración de la historia es muy agradable, me encanta, es simple sí, tiene un lenguaje muy juvenil pero familiar, cercano, un poco dulce y es perfecto para las historias que por cierto se divide en varios capítulo pero estas capítulos están formados por un vistazo en las andanzas de cada una, es decir, las primeras páginas hablan de Tibby, luego viene algo de Carme, después una carta de Bridget para Tibby por último tenemos un poquito de Lena, esto agiliza mucho la lectura, la hace adictiva así que es recomendable leerla cualquiera de estas tardes calurosas en patio para refrescarnos mientras viajamos por distintas partes del mundo entre ellas Grecia, que bueno, me he enamorada de ese sitio pues la autora hace buenos retratos de acciones y lugares, una historia divertida en la que más de una vez nos sacaran varias risas y sonrisillas de complicidad.
Me ha quitado el estigma de que no precisamente toooodas las novelas juveniles tienen que ser puro entretenimiento, puro “para pasar el rato” de aquí sacamos cosas importantes, bonitas, valiosa y entre ellas la amistad que bueno, a diferencia de muchas pandillas estas chicas no se juntan solo para echar chisme y hablar de chicos lindos, todas ellas que habitan en lugar donde a veces falta la comprensión de una madre, la presencia de un padre y darse un respiro de una casa llena de pañales y gritos, ellas cuatro realmente se necesitan, se ayudan, se completan, se apoyan, son una en cuatro.
Ha sido un gustazo leer esta novela, valió la pena, fue una historia entrañable con personajes increíbles de las que aprendí varias cosas, admito que me llegó y hasta me hizo derramar unas lágrimas en cuanto lo finalizó, esa una serie compuesta por 4 libros así que estoy más que apuntada con lo demás. Recomiendo ampliamente Verano en vaqueros, una historial juvenil que conmoverá a más de uno por la sinceridad de sus personajes que hacen de las suyas juntas o separadas.
Pd: Como dato extra les informo que en 2004 se estrenó la adaptación cinematográfica de Verano en vaqueros pero esta vez se titula “Uno para todas”, una película no muy fiel al libro pero bastante entretenida.