Título: La cosmética del enemigo
Autor: Amélie Nothomb
Editorial: Anagrama
Número de páginas: 109
Precio: $197.0
El empresario Jérôme Angust escucha el anuncio de que su vuelo sufre un retraso sin determinar. Un inesperado interlocutor, Textor Texel, le dará conversación a pesar de su manifiesta resistencia. A lo largo de su relato, la violación y el asesinato se irán perfilando con nitidez cada vez mayor, y Textor se transformará en una abominable encarnación de todos los fantasmas de Angust, quien verá convertida su anodina espera en una aventura ominosa y alucinante. Esta novela se convirtió en el gran acontecimiento de la rentrée francesa de 2001, agotando 150.000 ejemplares en la primera semana.
Y la crítica coincidió con el lector de a pie: una vez más, Nothomb se había superado a sí misma.
Tenemos a Jérôme Angust quien a causa de un inesperado retraso en su vuelo decide sentarse y ponerse a leer mientras espera, o por lo menos eso contempló hasta que Textor Texel le interrumpe con su incansable parloteo y su eterno cuestionamiento. Jérôme no tendrá más opción que escuchar.
La cosmética del enemigo es una novela corta, muy breve, escrita por la autora belga Améliè Nothomb. Una narración sencilla pero realmente interesante, ágil, sorprendente a la hora de desarrollar estos diálogos inteligentes que a la vez son vínculos, hilos que nos conducen al pasado, a lo más profundo y tétrico de los personajes, al clímax de la trama. Ambos protagonistas son bastantes especiales; uno escéptico empecinado en mostrarse apático y el otro dispuesto a revelar todo sin importar lo incómodo o poco interesante que pueda resultarle al primero.
Sí, llega un momento en que puedes ver todo lo que se avecina pero no deja ser raro este comportamiento de Textor Texel, su interacción con Jérôme y el final contundente que por supuesto te deja pensando en lo increíble y atroz que puede ser la mente humana, la soledad y el amor obsesivo.
Es una novela original, no por su argumento sino por la narración, por la naturalidad de la conversación que va creciendo y desvelándose poco a poco. No está cargada de acción pero no por eso carece de entretenimiento, es pura cháchara, explicación y esa plática es bastante amena y extraña por lo que no hará falta incentivos para continuar la lectura. Sólo dos personajes y un asesinato bastante familiar.
Fue mi primera vez con Amélie y no creo que sea la última, me ha gustado mucho su estilo, es distinto y bastante agradable. Recomiendo esta novela, no sabía qué esperar pero ha sido un buen resultado. En mi escala se lleva una 4.