lunes, 30 de diciembre de 2013

Relevantes del 2013. De uvas,lágrimas y recuerdos de soledad.

En mi muy probable última entrada del año, la última que se corona con los dígitos 2013, quisiera sorprender cerrando con un clásico favorito (un viejo recurso bastante cínico para cuando uno no sabe qué escribir y se empecina en hacerlo), me refiero al TOP RANKING LISTA DE LOS 5 LIBROS MÁS IMPACTANTES QUE LEÍ DURANTE EL 2013 No puedo dejar de repetirme cuando miro un poco hacia atrás y me da por acordarme de los días y el rio de situaciones que vinieron fluyendo como luegos y más tardes y hasta nuncas,porque fue hasta más adelante fue dondepude detenerme a rectificar lo que ya venía diciendo desde el viejo enero: qué gran año. Lo digo sentada a la orilla de un rincón hundiendo mi cara en un libro,mi cara solo se asoma un segundo para mirar seriamente la cámara y atestiguar loshecho que me obligan a decir automáticamente "en efecto un buen año" y a continuación rápidamente me cubro de nuevo con las páginas en las narices. También mi yo en el salón de clases descubre esa cámara de testimonios y de alguna forma logra hacese un sonrisa y levanta tres pulgares que no mienten "efectivamente ha sido un muy buen año", no dice más porque no hay que agregar nada,la cámara imaginaria la abandona. La horda de cámaras llega hasta mí,me descubreperfectamente abrigada en mi habitación,encogidaporla escritura de esta entrada y conlas mejllas nutridas por un calor tipo tomate a diferencia de mi mano izquierda casi enmancipada por el frío,¿ señor micofono,usted me pregunta si etoy de acuerdo con las respuestas de mis espejos? No voy a quejarme, no se puede dudar que efectivamente ha sido un muy buen gran año. Y en todos los ámbitos. Amén. Desde la vista como lectora tampoco hay queja y cómo no si me topé con siete lecturas impactantes. 1. Cien años de soledad. Gabriel García Márquez.(La revelación. El que me sorprendió) - Pero...es el libro que supuestamente leen todos ¿no?- le dije mostrando mi cara de desagrado,él me lo estaba recomendando con cierta emoción y yo me negaba a creer que él pudiera ser de esos,contaminado de clichés.Es que no quise creer que algo que le gustara a todo el mundo pudiera ser bueno.Podriá claramente estar sobrevalorado. Sin embargo quedaba el hecho de a él le gustaba bastante y para mí era razón suficiente para enterrar los estigmas. Lo leí...me encantó amargamente. Amargamente porque me tragué palabras y rechazos,qué tarada había sido. Amargamente porque era la clase de libros que tienen un fin,un fin que no sabe a fin y que te perdura en el pensamiento varias semanas. Te acostumbras a entender a vivir el autor y cuando de pronto acaba es bastante duro enfrentarlo. La historia me supera totalmente,no sé cómo abarcar algo tan grandioso. Sencillamente maravilloso,obviamente un clásico bien justificado. De rato esa persona me encontró arrobada con la lectura,se paró incocentemete junto a mí,metió sus manos en los bolsillos al tiempo que le nacía una ,muyhermosaporcierto, sonrisa que me replicaba un "te lo dije". 2.El amante de la China del norte. Marguerite Duras. (Las hormonas. El que me hizo llorar) Una extensión de El amante,también obra de Duras. Me encantó por honesto,por sencillo,por la musicalidad que rezuman los amores,los rencores,las tensiones y la imposilidad de conciliar las diferencias que han fragmentado su hogar,su espacio,su cabeza y corazón. Encuentro fascinante la historia de la niña que enamora al chino y lo convirte en su amante, me gusta esa coquetería y dulzura con que se revive el romance entre la pareja. Un romance complicado y bordeado de lágrimas,aquí todos lloran y uno llora con ellos,de manera ahogada y tristísima. De los pocos libros que me han hecho soltar llanto,pero qué vida tan trágica Marguerite. 3. La historia interminable. Michael Ende. (Telaraña. El más me tuvo atrapada) Si suponen que este es un libro sólo para niños déjenme abofetearles el traserocon mi bota picu'a: es un libro para todods y de hecho debería ser leído por todos. Esconde un montón tesoros sobre las páginas. Uno se vuelve más creativo cuando lo lee,desde cuando tratar de ver ensu cabeza al mítico Atreyu hasta que trata de pensar que otras decenas deaventuras le habran esperado a x personaje porque desde luego el libro invita a pensar y no dejar de soñar ya que de una sola historia nacen otra decenas de historias y de estas y de las próximas surgen más ramificaciones,lo que harían en resumen de la primera, una historia interminable. Amé a cada uno de los personajes y criaturas de Fantasia,amé cada viaje,amé cada gota de sabiduría que ofrecía. Al terminar el libro te das cuenta de que Bastián,el héroe, no fue el único que hizo el viaje e hizo amigos y descubrió cosas de si mismo y aprendió de otras,uno mismo también lo hizo...pero esa es otra historia. 4. La ley de herodes.Jorge IbargÜengoitia. (El dolor de panza. El que me hizo reír mucho) Este no tiene nada que ver con la película del mismo nombre. Nada de eso. Se trata de anécdotas del autor obviamente narradas por él mismo y desde su voz como sifueran cosas de hace cinco minutos. Totalmente refescantes y divertidas,sostienes el libro conun eterna sonrisa porque te mueres de gusto,sí una cosa rebuena...Me reía incluso cuando no tenía porqué reírme. Lo curioso es qu hubo capítulos realmente verosímiles que me han parecido muy extraños,más que la ficción. Como sea ,muy recomendable. 5. Las uvas de la ira. John Steinbeck. (El indiscutible ganador. Lo mejorde 2013) Carajo. Qué buena novela. De alguna forma logró taladrarme el cerebro para dejarme un memo: todossomospersonas. Me cambió. Hizo conciencia sobre mí. Me hizo reflexionar y lo agradezco. Excelso. Como casi no tengo tiempo y las celebraciones me reclaman,me despido Que la pasen muy bonito y ojalá y no haya muchos atragantados con las uvas. Hasta el próximo año.

1 comentario:

  1. indiscutiblemente tengo que leer esos titulos, ¡te pasas! :')

    ResponderEliminar

Mucha gente murió para que tú tuvieras la libertad de comentar lo que se te antonje,¡no lo desperdicies!.
Evita hacer spam,escribir spoilers y ofenderme a mí y a los demás,de lo contrario todas tus faltas serán notificadas a tu mamá.
¡Gracias!