sábado, 14 de enero de 2012

Hablando con mi almohada (1)


Para que se den una idea de lo que tratará mi nueva sección empezaré hablando de un tema que me está calando demasiado y me tiene muy inconforme. ¿De qué me voy a quejar? ¿Contra quién o qué arremeto? ¿De quién es la culpa? Habiendo tantas repuestas disponibles y más que razonables para las dos primeras cuestiones me voy a enfocar en una sola: la literatura juvenil, o por lo menos la situación que yo percibo en mi lugar.
Antes cuando yo iba a visitar mi librería veía una gran cantidad de libros interesantes casi todos de la índole juvenil-o sea dedicado para los chamacos ansiosos de vampiros y lobos- portadas coloridas, algunos argumentos más dignos que otros, precios que deberían regatearse pero sobre todo  había “novedad” y “variedad” entre esos grupos yo encontraba libros que se apuntaban a mi lista de deseo, una lista que creció bastante pero que empezó a adelgazar cuando yo fui capturando cada una de las novelas; algunas valieron la pena y otras simplemente me decepcionaron.
Y hasta el día de hoy en mis visitas a la librería no me encuentro más que una mugrosa fotografía de una estantería cualquiera,  pues siempre me tropiezo con los mismos libros, con los bestséller de antaño, con las ideas recicladas y quemadas que plasmaron en 7 libros de 300 páginas; con la sangre derramada de los clásicos acribillados y escondidos en la penumbra más obscura y sus lugares vacíos, ahora  usurpados por una secta de autores anglosajones que se pusieron de acuerdo para escribir historias similares de la misma temática con finales predecibles, es muy triste y desanima muchísimo ya no encontrar algo fresco y distinto, y no lo digo sólo porque ahora la mayoría se dedique a escribir fantasía y paranormal( y distopía) sino porque habiendo tantos estrenos y nuevos talentos a mi país no llega nada de eso, sólo  nos traen lo que se venda bien, libros que inspiren al cine y a la televisión, que dejen dinero, que funcione y que tengan éxito en otras naciones, pero hablo de un éxito a una escala muy grande y por eso es que siempre me quedo con las ganas. Existe una montaña enorme de libros competentes que presiento jamás llegarán a estas tierras. Entiendo que no tenga sentido editar algo que no se vaya a vender pero si no arriesgan  entonces nos quedaremos como estamos, tragando el mismo mazacote insípido con los ingredientes que ya todos conocemos y cocinado con la receta que ya no es secreto de familia.
Sé que existe un millar de Teenagers obsesionados con estos “dramas” pero ser joven no significa que vayas consumir  cualquier porquería que se ponga de moda, también sabemos diferenciar lo bueno de  lo malo y por lo tanto merecemos algo de calidad. Exijo que ya no se nos trate como una caja fuerte , como un ser indiferente que no sabe elegir, que sepan que el público juvenil no es bruto(la mayoría) y que también necesita nutrirse de nuevas experiencias literarias, no queremos novelas mediocres, que se den cuenta que  todo termina y cuando no finaliza entonces cansa, y mucho.
 Ya chole con los vampiros, hadas, ángeles, androides, lobos, monstruos, focas…. De tan sólo mencionarlo me da flojera, hace tiempo que no encuentro algo que de verdad valga la pena leer. Mi nombre es ingenua. Pensé que este boom paranormal traería cosas sumamente creativas y atractivas- y lo hay- pero ya fue suficiente. No más, por favor.

Y como muchas de las editoriales hablan chino y solo entienden en $$$, y se pasen lo que opino por el arco del triunfo  aseguro  que seguiremos estando como siempre, comiendo puro recalentado. Yo ya perdí mis expectativas dentro de éste ámbito pues sé que ida tras ida me hallaré con lo mismo a pesar de que aun estén varios escritores que sí valgan la pena. Ni modo, a mirar a otra parte y a refugiarse con la literatura latinoamericana contemporánea mientras esté disponible.
¿Y ustedes siguen interesados?




6 comentarios:

  1. Es verdad que des de hace un tiempo nos encontramos vampiros y otros seres fantásticos encarnados en un chico perfecto hasta en la sopa, pero también hay libros diferentes, pero se tienen que buscar y diferenciarlos de los que son lo de siempre... es lo que hay, y nos tendremos que conformar ;)

    ResponderEliminar
  2. Cierto es que el boom literario de lo paranormal y lo fantástico está en su plenitud ahora. Son etapas, rachas. Cuando las editoriales vean que la gente no compra ese tipo de libros juveniles, promocionarán más otros.
    Es una pena, porque intentan vendernos lo que quieren dentro de lo que queremos. Es todo para ganar dinero.

    Por eso yo suelo ahora intentar leer cosas de gente desconocida. Gente que realmente busca que lo que escriben está bien. También busco lecturas de escritores que no se han dejado llevar por la corriente actual (que no quiero decir que no lea cosas paranormales, sino que sean tan... "de plástico").

    Qué se le va a hacer. En este mundo nos movemos por dinero.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Tienes toda la razón, ya no se encuentra casi ningún libro con una historia un poco diferente. Pero bueno, como dice Lützen, es una etapa. Estoy segura de que dentro de unos años habrá otro tipo de libros de moda.
    Un besazo :D

    ResponderEliminar
  4. Pues si asi es, por ahi hay mucho libro bazofia, pero que se va a hacer, conforme lees mas te vuelves mas quisquillosa, y vaya que lees mucho! (: Un abrazo de Oso Marisa con botas

    ResponderEliminar
  5. tenes razon ya casi nada me atrae como antes... es mmm triste... pero hay algunas serie (contadas) que son sobrenaturales pero que son originales... te traigo una... se llama besos de sangre y aunque so varios libros la cosa no es TAN monotona... es divertida y te enamoras del protagonista

    ResponderEliminar

Mucha gente murió para que tú tuvieras la libertad de comentar lo que se te antonje,¡no lo desperdicies!.
Evita hacer spam,escribir spoilers y ofenderme a mí y a los demás,de lo contrario todas tus faltas serán notificadas a tu mamá.
¡Gracias!