miércoles, 25 de enero de 2012

Reseña: Frío de Laurie Halse Anderson

Título: Frío
Título original: Winter girls
Autor: Laurie Halse Anderson
Editorial: Editorial Roca
Número de páginas: 265
Precio: $ 189.00 pesos

Lia se repite constantemente que no debe comer. En su vida sólo hay sitio para contar las calorías, para hacer ejercicio cuando la han obligado a ingerir una cantidad de alimentos que ella considera demasiado. Siempre. Pero ahora su amiga Cassie, con quien llegó al terrible pacto de convertirse en la más delgada del instituto, ha muerto y la persigue en sus sueños, porque se la quiere llevar con ella, no quiere estar sola al otro lado.
Lia tiene una oportunidad, puede coger la mano de aquellos que se la ofrecen: sus padres, su hermana pequeña, puede aceptar el consejo de los médicos, pero no será hasta que haya tocado fondo que pueda recobrar la ilusión por una vida que se le escapa de las manos.

 Lia se entera de que su amiga Cassie está muerta y no puede evitar sentir el remordimiento y la pesada culpa del pasado, no puede olvidar el momento en que ellas dos apostaron y juraron en convertirse en la chica más delgada del instituto. Ahora Lia ve por todos lados al fantasma de Cassie y sólo sabe que no significa algo bueno.
Laurie Halse Anderson nos invita a conocer el mundo de las chicas congeladas, las pobres muchachas que no pudieron escapar de las miradas reprobatorias y la vergüenza que les produce ver sus reflejos distorsionados. No se trata de un gran sermón, una guía o un cuento moral, narra el día a día de una chica de 17 años que sufre de  trastornos alimenticios y los flashback que nos muestran el origen de todo, la infancia y su presente. Está escrito en presente y primer persona, algo que me preció curioso es que la autora tachaba los verdaderos pensamientos de Lia y luego los sustituía con sus mentiras y dudas, la prosa de la autora aunque pudo pulirse un poquito más y ser más cruda, es bastante buena y logró transmitir bien el sufrimiento de la protagonista, fué real, lo creí  y hasta se documentó con las experiencias de algunos de sus fans. No hubo tanto drama y tensión como me hubiera gustado pero logró darme esa sensación de intranquilidad- cuando Lia buscaba apoyo en las páginas pro-Ana me sentía algo aterrada y muy intrigada-y reflexión, porque logró que yo dejara de ver a estas personas como locas o suicidas y me diera cuenta que tienen un problema mucha más grave y profundo de lo que uno piensa y puede ver, con señalarlas y regañarlas no se logra nada.
Sin duda me ha gustado, los personajes son humanos y tienen cierta relevancia aunque no me satisfizo ése final, no sé esperaba la otra opción pero bueno. También unas minúsculas dosis de romance y de ternura sirven para disminuir un poco el miedo que Lia siente cuando ve al fantasma de su mejor amiga. Otra cosa que hay que mencionar es  ese ambiente en que se desarrolla la historia, los suburbios con la familia clase medio-alta que cree en la recuperación de su hija, el resentimiento a los padres y la impresión de nunca cumplir con los estándares, la desesperación de ser horriblemente imperfecta. Fabuloso.
Lo recomiendo mucho, nunca está de más conocer la historia desde otra perspectiva, de lado de los que la sufren.
Frío, será un buen y gran compañero en las tardes de lectura,  la mayoría del tiempo logra  causar en nosotros el efecto de  entumecimiento en las manos  y los escalofríos que recorren el cuerpo y dejan  rastros  de zozobra en las entrañas.
Pd: La portada, literalmente, es brillante :P

7 comentarios:

  1. Muy buena reseña, lo leí hace tiempo y me gustó bastante :D La portada sí, preciosa
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  2. Me gusta lo que cuentas en la reseña, pero este libro no me llama mucho. Las historias tan realistas, tan crudas, no son lo mío... Pero siempre me agrada leer como la gente disfruta con los libros. Es increíble el poder que tienen las palabras :)

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  3. Muy buen libro, leerlo resulta muy facil pues es una lectura muy amena.
    Buena reseña

    ResponderEliminar
  4. BUff desde hace un montón de tiempo quiero leer el libro pero la gente me decía que no era bueno, y no me decido. Espero poder leerlo algún día :D

    Nos leemos y gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  5. Lo leí este verano y al igual que a ti me gustó mucho, es muy real y refleja muy bien ese oscuro mundo.
    Saludos ^.^

    ResponderEliminar
  6. No sabía si leerlo pero la verdad es que tal y como lo pones tiene muy buena pinta^^ Buena reseña!
    Besos ;)

    ResponderEliminar

Mucha gente murió para que tú tuvieras la libertad de comentar lo que se te antonje,¡no lo desperdicies!.
Evita hacer spam,escribir spoilers y ofenderme a mí y a los demás,de lo contrario todas tus faltas serán notificadas a tu mamá.
¡Gracias!