Mostrando entradas con la etiqueta reseña. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta reseña. Mostrar todas las entradas

domingo, 15 de abril de 2012

Reseña: Vampire Academy, Bendecida por la sombra de Richelle Mead

Título: Vampire Academy, Bendecida por la Sombra
Título original: Shadow Kiss
Autor: Richelle Mead
Editorial: Alfaguara
Serie: Vampire Academy [# 3/6]
Número de páginas:
Precio: $219.00
La primavera ha llegado a la academia St. Vladimir, y a Rose Hathaway le queda muy poco para graduarse y ha estado teniendo sombríos pensamientos, se comporta de forma errática y, lo peor de todo… podría estar viendo fantasmas. Mientras Rose pone en duda su propia cordura, nuevas complicaciones se presentan, Lissa ha comenzado a experimentar con la magia una vez más, su enemigo Victor Dashkov podría ser puesto en libertad, y la relación prohibida entre Rose y Dimitri comienza a calentarse de nuevo. Pero cuando una amenaza mortal que nadie ve venir cambia todo su mundo, Rose debe arriesgar su propia vida… y elegir entre las dos personas que más quiere.

Después de la desgracia que les regaló Spokane, Rose está segura de que todo lo que le han enseñado en St.Vladimir  no se compara con el peligro que aguarda afuera. Ahora todo va en serio, nada de bromas  e ilusiones estúpidas, la muerte no es juego, para nada se siente bien y ella perfectamente lo sabe. Con dos marcas molinja adornando su nuca, ella y el resto de los novicios tendrán que volver  Montana para enfrentar la prueba más grande de todo el curso, a cada uno  se le designará un Moroi para que les protejan y durante seis semanas los profesores simularan ataques Strigoi para calificar sus habilidades como guardianes, de su desempeño depende su graduación. Ninguno de nosotros está preocupado por Hattaway, sabemos que le tocará su mejor amiga, Lisa y que el vínculo que ellas tienen lo hará todo más fácil peeero ¡SORPRESA! Ella será asignada a Christian Ozzera, el chico en que menos confía y por desgracia esto le complicará demasiado la prueba y por si fue poco aún tiene que sobrellevar las alucinaciones de fantasmas que le tratan de advertir el peligro que se avecina.

¡AGÁRRENSE  MUCHACHOS! La tercer entrega de Vampire Acedemy viene con todo, el doble de acción, acidez y ¡gracias al Cielo! más romance. Desde el principio la trama se pone buena, nos revela cosas que nos sacará de onda, nos darán algunas pistas de lo que se aproxima y como siempre nada se comparará al final de infarto. Con cada tomo la saga mejora, se nota que Richelle Mead se vuelve más habilidosa a la hora de narrar, mucho más ágil y estrepitosa con cada capítulo, sabe mantener viva la trama y los diálogos no decepcionarán a nadie. Los personajes presentan una madurez evidente, Rose no es la de antes es mucho más centrada, seria y menos ególatra, Christian es más dócil y está dispuesto a mostrar su lado cándido, mientras que Dimitri no aguantará más y dará su brazo a torcer, dejará a un lado las reglas que no le permiten estar con Rose por lo que tendremos  más Dimitri y más amor de su parte. Este libro no estaría completo sin Adrian, también le veremos pasear por ahí haciendo de las suyas, conquistándonos con su adorable e irresistible forma de ser  *suspiro*  Lord Ivashkov está condenadamente genial, haciendo su luchita para conquistarme a Rose.
Bendecida por la sombra es fenomenal e impredecible, nunca sabes lo que pasará ni te das cuenta del caos que podría desatarse en cualquier momento. Si en Sangre Azul alababa el final inesperado este no se queda atrás, es  IMPACTANTE, rebasa por mucho todo lo que uno esperaba, se rompen esquemas que parecían intocables, y todo lo que uno podría asegurar ya no parece confiable. Está para jalarse los pelos y maldecir la mente retorcida de Richelle Mead  porque ese tipo de final es inhumano.
Esta serie de libros es uno de mis favoritas, y con mucha razón, es adictiva, diferente y nada sosa, porque esto no sólo trata de un romance prohibido sino que habla de la amistad, la lealtad  a nosotros mismos y a los demás, la justicia, el verdadero amor y la búsqueda de nuestro propio camino.
Bendecida por la sombra vino para bajarles los calzoncitos a ustedes niños que no han visto nada todavía. Recomiendo muchísimo esta saga, si no la han leído no sé a qué esperan.



lunes, 9 de abril de 2012

Reseña: Crepúsculo de Stephenie Meyer

Título: Crepúsculo
Título original: Twilight
Autor: Stephenie Meyer
Serie: Crepúsculo Saga [1 /4]
Editorial: Alfaguara
Número de páginas: 502
Precio: $142.00 pesos
Sinopsis
HAY TRES COSAS DE LAS QUE ESTOY COMPLETAMENTE SEGURA. PRIMERA, EDWARD ES UN VAMPIRO. SEGUNDA, UNA PARTE DE ÉL SE MUERE POR BEBER MI SANGRE. Y TERCERA, ESTOY TOTAL Y PERDIDAMENTE ENAMORADA DE ÉL.

CUANDO ISABELLA SWAN SE MUDA A FORKS, UNA PEQUEÑA LOCALIDAD DEL ESTADO DE WASHINGTON EN LA QUE NUNCA DEJA DE LLOVER, PIENSA QUE ES LO MÁS ABURRIDO QUE LE PODÍA HABER OCURRIDO EN LA VIDA. PERO SU VIDA DA UN GIRO EXCITANTE Y ATERRADOR UNA VEZ QUE SE ENCUENTRA CON EL MISTERIOSO Y SEDUCTOR EDWARD CULLEN.

HASTA ESE MOMENTO, EDWARD SE LAS HA ARREGLADO PARA MANTENER EN SECRETO SU IDENTIDAD VAMPÍRICA, PERO AHORA NADIE SE ENCUENTRA A SALVO, Y SOBRE TODO ISABELLA, LA PERSONA A QUIEN MÁS QUIERE EDWARD...


Bien, creo que es no es un secreto a voces el hecho de que exista miles (que nunca llegan a rebasar a los miles de millones de fans) de personas que se declararan de manera oficial, legal irrevocable e inexorable anti-Twilight .Anti- Meyer. Se vomitan de sólo imaginar a  Taylor Lautner semidesnudo en la pantalla del cine más cercano a sus casas, no comprenden como Robert Pattinson, un muchacho desgarbado y de apariencia sucia  va lenta pero estruendosamente apoderándose de las paredes incluso del cuarto entero de púberas y no tan púberas con las hormonas alborotadas. No entienden el drama y sobre todo el riesgo que significa estar perdidamente obsesionada enamorada de un vampiro. No se explican porque existe tanta expectativa, tan euforia por el fenómeno Crepúsculo, para ellos el filme es un bodrio y Stephenie Meyer es una estafadora, una patana que ni a escritora llega, no han leído jamás los libros pero no hace falta porque a leguas se nota que también será igual- incluso más-  asqueroso y decepcionante que la película y no hace falta verificarlo. Punto. Jamás he visto las película y admito que al principio yo era de ésas que también que también le echaban mucha tierra a los fans y a la saga sin saber muy bien de qué trataba. Hasta hace poco decidí que no es bueno juzgar sin conocer así que me aventuré a leer Crepúsculo y he aquí mi experiencia.
La Famila Ingalls Cullen
Todo comienza cuando Bella Swan, una patosa adolescente de 17 años pero con un alma de 35, se muda al pequeñito y marginada pueblo de Forks para vivir con su padre porque no quiere molestar a su madre y a su nuevo novio. Oriunda de Phoenix le costará adaptarse al húmedo y verde clima de su nuevo hogar además de que tendrá que acostumbrar a ser la nueva rareza de la escuela, cosa que odia porque ella se considera muy insignificante y le encanta pasar desapercibida mientras se tropieza con casi cualquier cosa, lástima porque gana popularidad con mucha rapidez. Con dos admiradores y un nutrido grupo amigos en el recreo se da cuenta de que a unas mesas de la suya hay un grupo de lo que parecen ser 5 hermanos- Alice , Rosalie, Edward, Jasper y Emmet- sorprendentemente guapos y el chico de cabello color cobrizo  le ha cautivado ¿adivinan de quién se trata?. Por suerte a Bella le toca como compañero en la clase de biología y en el transcurso de la clase hay algo que asombra a Bella, y no me refiero  los ojos negros de Edward sino al extraño comportamiento que tiene cuando está junto a ella, se vuele hosco,  agresivo e intimidante. Eso a Bella le pone confusa ¿por qué actúa así? nunca lo ha tratado, eso la no la detiene para seguir averiguando sobre el misterio que hay sobre la familia Cullen, ¿quiénes son? ¿Por qué son tan guapos? ¿Por qué nunca comen? ¿Por qué nadie les quieres? Y ciertamente que Edward la  rescate de ser arrollada por una camioneta no detendrá sus investigaciones, si él se porta tan grosero con ella ¿por qué diablos le salvó la vida? Y si le salvó la vida ¿por qué Edward se empecina en advertirle y aconsejarle constantemente de que él es muy peligroso e inconveniente para ella? Ella está segura de que Edward – y sus hermanos y padres-no son humanos y sería mejor hacerle caso y apartarse, muy tarde porque Bella está perdidamente enamorada y al parecer es correspondida.

                                     

Crepúsculo, una novela que ha dejado suspirando a millones de jóvenes, nos presenta a Bella, una chica torpe, distraída y de apariencia no muy atractiva, y al peculiar romance que sostiene con Edward, un vampiro sediento de su sangre pero eso sí, muy guapo y encantador además de dominante. La novela es una madeja de capítulos con ritmo lento donde hay una mezcolanza de todo y nada, estos episodios van tratando de armar una historia de amor con toques de misterio juvenil. Narrado en primera persona la prosa es realmente sencilla, llena de diálogos insípidos, vacía de descripciones espectaculares y pecadora de dar importancia a actos que realmente no necesitan atención. PAAAJA. Está bien, es ameno pero llega ser demasiado inexpresivo, y para mí fue insoportable la manía que tenía Bella a darle vuelta al mismo tema <<Edward, Eward, Edward>> eran párrafos y párrafos dedicados a él, también fueron odiosas las reacciones de Edward, eso de querer alejarse y decir <<Oh vete, soy muy peligroso, boooo>> y al instante está coqueteándole e invitándole a salir. FARSAAANTE.
Bella como protagonista en momentos me agradó y en otros la quise matar. Como heroína no dio el ancho, me pareció muy sosa e innecesario eso de ponerse en plan de <La chica con el nombre que no recuerdo; nadie comprende mi sentido del humor; no puse atención porque estaba en la clase avanzada y ese tema ya lo había visto, todos están interesados en mí y a mí no me gusta porque soy poca cosa, blablablá>> Es muy gris, sosa y dependiente.
Edward, tampoco me agradó tanto como a otras y no se emocionen Team Jacob, que su corta aparición tampoco fue alucinante pero quizá fue un poquitín más agradable que el vampiro. El chupasangre se me hizo como que mucho ruido y pocas nueces, para cualquier cosa que dijera Bella él tenía que responder con una mítica sonrisa burlona. Le faltó. Faltó personalidad, faltó mucha más acción de su parte. No me ha convencido del todo incluso Mike me pareció mucho mejor partido que él. Y sí, mis personajes favoritos fueron Mike y el papá de Bella que no recuerdo muy bien su nombre.   
La historia en conjunto es simple. Lenta. Muy lenta, quizá porque le dan espacio a cosas anodinas y vueltas problemas resueltos. No hubo diálogos memorables o por lo menos un tanto picantes que me hayan sacado risas. Nada de eso. Sin embargo admito que me tuvo enganchada, quería saber más y más a pesar de que sabía no pasaría nada relevante y la historia continuaba con otros 4 libros. Quizá sea esa simpleza lo que encanta al público, es como las quesadillas que es un platillo tan fácil y no existe persona que se le resista. Me entretuvo y el final compensó todo lo que me chirriaba, de verdad, me encantó el final e incluso hizo que pensara en continuar la saga pero no hay nada seguro. No esperaba mucho y creo que por eso es que me gustó más de lo que creí. Para mí son prescindibles los demás tomos, la historia no da para tanto y creo la tomaría más en serio si no la hubieran alargado tanto y mejor a este libro le hubieran agregado mucha más acción.
Toda la novela es bien plana pero si no nos tomamos en serio  eso se disfruta muy bien, así que no veo por qué tanta agresividad por parte de ajenos y tanto revuelo por parte de los fanáticos.
Meyer creó un buen escenario para una historia regular que no expulsa romance a borbotones ni misterio angustioso pero sí que logra distraernos un buen rato. No destaca o no debería destacar por sus protagonistas poco heroicos pero aborda un tema singular en la literatura juvenil, es de mencionarse que  es original pues inventó su propia raza con sus reglas y arquetipos  alejados de las clásicas versiones archiconocidas donde reinan los ajos (<-PUAJ) y estacas. Tal vez si no fuera muy exigente creo que me habría encantado pero nanay, me gustó y está muy lejos de ser de mis predilectos. No fue tan malo como creí. ¿Lo recomiendo? Si no has visto las películas sí ¿por qué no?


Pd: Y debo agregar que no he visto nunca la película completa, sólo los últimos 30 minutos y tengo que confesar que me encantó la parte en que juegan béisbol y la escenas final, cuando piensas que vendrán lo créditos y tachan, ahí está Victoria vigilando todo desde su puesto. Oh sí.
Pd2: Y al fin entendí porque mucha cría babosa gente publicaba en sus nicks del Messenger o en sus Metroflogs <<Si pudiera soñar, soñaría contigo>> ¡Diablos, y yo que las creí poetas!




jueves, 15 de marzo de 2012

Reseña: Diablo guardián de Xavier Velasco


Título: Diablo Guardián
Autor: Xavier Velasco
Editorial: Ediciones Alfaguara
Libro único
Año: 2003
Número de páginas: 499
Precio: $299.00
VIOLETTA TIENE QUINCE AÑOS CUANDO CRUZA LA FRONTERA CON MÁS DE CIEN MIL DÓLARES ROBADOS A SUS PADRES, ASIMISMO EXCELENTES AMIGOS DE LO AJENO.

AZAROSAMENTE DESEMBARCADA EN NUEVA YORK, SOBREVIVE DURANTE CUATRO AÑOS A TODO TREN. PARA MANTENER ESE RITMO ACELERADO TODAVÍA MÁS POR EL POLVO BLANCO QUE INTRODUCE POR SU NARIZ EN CANTIDADES GENEROSAS, SE ENSEÑA A ENGANCHAR HOMBRES EN LOBBIES DE HOTELES LUJOSOS. NO SABE, NI LE INTERESA, LA CANTIDAD DE LEYES, LÍMITES Y PRECEPTOS A LOS QUE PASA POR ENCIMA.

TAMPOCO SABE QUE NEFASTÓFELES, EL SUPUESTO RICO HEREDERO QUE LA DESLUMBRA, SERÁ COMO UNA DAGA CLAVADA EN SU BELLA ESPALDA HASTA QUE, YA DE VUELTA EN MÉXICO, SE TOPA CON PIG, Y LLEGUE ENTONCES LA HORA DEL DIABLO GUARDIÁN.

PERO LO QUE VIOLETTA SÍ SABE ES QUE ES TIEMPO DE ARROJAR LOS DADOS Y CERRAR LOS OJOS CASI CON GANAS DE QUE A TODO SE LO LLEVE EL DIABLO.

ATENCIÓN
Aficionados a la típica novela rosa así como fieles seguidores de la YA paranormal,  adictos a las historias moralinas y cualquier tipo de historia que incluya protagonistas  ejemplares y con finales de almíbar se recomienda que se  abstengan de leer este libro.
ATENCIÓN
Les presento a Rosalba, perdón quiero decir a Violeta. Violeta pertenece a una  adorable familia mexicana clase mediera con ínfulas de gringos de clase alta; toman clases de inglés y se tiñen el cabello de rubio cada domingo sin falta, todo perfecto. Pero resulta que a Violeta le parece muy poco lo que hacen las lacras de sus padres, está harta de ser una naca muerta de hambre aparentando ser  lo que no es, ella prefiere tener el cabello negro y bien largo, gastar mucho dinero en Manhattan y largarse de casa, antes oveja negra que mestiza.
“Pero eso sí: primero negra que mestiza. Mis papás son ovejas mestizas, yo salí negra y con modales de cabra.”

Después de una inocente travesura y tras un largo proceso como esclava de la casa decide que ya es tiempo de tomar venganza,  primero tiene que volverse tramposa para tramar un plan, un plan infalible que le permita escapar de casa con las maletas repletas de dólares, desfalcar a papá y mamá, robar el dinero que ellos robaron  la Cruz Roja nada más y nada que la increíble cifra de 114 mil dolarucos.
“Mis tíos, cuando hablaban de putas, decían: Las tramposas. Entonces yo de niña siempre que hacia trampas pensaba: ¡Dios mío, qué puta soy!, y me iba a confesar. Claro que al padre no le decía: Me acuso de ser puta, porque además Puta era una grosería. Pero sí me acusaba de ser tramposa. Y lloraba muchísimo, porque me imaginaba al sacerdote pensando: Tan chiquita y tan putita”

Por otro lado tenemos a Pig, un joven  en el azaroso estado de orfandad, cuidado por su abuela y dueño de una buena posición económica  no encuentra su lugar en el mundo, solitario desde pequeño y aficionado a escribir historias que no quiere  mostrar poco a poco traza un camino turbulento  hasta que se topa con “su primer amor”, adicto   ser mirado por esos enormes ojos se da cuenta de que él es el único que puede rescatar a la princesa de caer en el horrible calabozo o por lo menos la persona indicada para escuchar la verdadera historia de Rosalba.
Diablo guardián, nos narra estas dos historias que en un punto colisionan a pesar de nunca llegan a juntarse, cada uno de manera distinta y desde un punto diferente, por un lado tenemos a Violeta, con locuacidad, cinismo y desenfado nos relata su vida desde una cuna rascuache hasta los lobbies más lujosos de New York seduciendo hombres por  dinero y unos gramos de coca. Violeta es magnífica, no es la típica heroína que  haría y daría todo para salvar el mundo y su familia, que vencería el mal en honor del bien, es todo lo contrario, tramposa, estafadora, vulgar, fría y calculadora, sólo busca  su bienestar y no importa si para ello tiene que pisotear a quien se lo impida, es como nuestro lado oscuro-o mejor dicho nuestro lado Violeta- porque en el fondo somos así, todos tenemos a una piruja mala entraña en nuestro interior dispuesta a jugar y traicionar a quien sea  sólo para nuestro beneficio.
“Ave María Purísima: me acuso de ser yo por todas partes. O sea de querer siempre ser otra. Y hasta peor: conseguirlo, ¿ajá? Me acuso de bitchear, witchear y rascuachear, de ser barata como vino en tetrapak, y al mismo tiempo cara, como cualquier coatlicue traicionera”

Es imposible no soltar una carcajada con cada ocurrencia que sale de su boca,  recordemos que ella ha vivido cuatros años en una ambiente bien denso y sobre todo ilegal, y aún así no pierde el sentido del humor.¡¡¡ Salvemos a las Violetas!! Me encanta este personaje, definitivamente uno de mis favoritos y de los más entrañables. Brutalmente honesta, divertida y sin anhelos de que la consideren una santa o buena ciudadana.
 Esta novela está narrada con capítulos alternados, uno sobre Violeta y otro sobre Pig, este último es narrado en tercera persona y tiene una prosa mucho más idealista, está mejor trabajada y más estilizada, episodios breves pero hubo ocasiones en que me parecía un tanto lento quizá porque te acostumbras a la descarada rapidez que tiene  Violeta para contar  y sacar sus trapitos.
Xavier Velasco posee una pluma auténtica, no tiene igual, desde el principio y hasta el final de encandila y te deja intrigada con el pasar de la hojas. El lenguaje que maneja es  rico y sobre todo variado, sabe hacer un perfecto juego de palabras pues hay oraciones que son  vínculo  para otros párrafos  desarrollados de forma singular que nunca carecen de fuerza ni remate. El argumento es simplemente maravilloso y original, de por sí la sinopsis es atractiva pero la historia es una cosa totalmente diferente y mejor, superó muchísimo mis expectativas. Hay muy pocas descripciones pero eso no importó porque la mancuerna que hacían las voces Pig y Violeta logró que yo pudiera imaginar los distintos escenarios en donde se desarrollaban sus aventuras. De Polanco a New York, pasando por Las Vegas y New Jersey.
Nada de sentimentalismos, ni críticas y mucho menos sermones, básicamente la trama va de una menor de edad que por puro berrinche desobedece  y roba a sus padres para mudarse a New York donde se prostituye  para mantener una vida de lujo y su adicción a la cocaína, sí, suena trágico y sumamente serio, sin embargo  es fresca, divertida, atrevida, compleja, algo muy distinto a lo que se está acostumbrado. Diálogos fantásticos y muy didácticos. Es fantástica, no tiene ningún punto malo o algo que me haya disgustado. Es perfecta.
¡Por favor que se extienda el Violetismo! La recomiendo ampliamente, tienen que leerlo pero ¡ya! Vale muchísimo la pena, me la pasé terriblemente bien leyéndolo. Fue, es y será genial. Es asombrosa.
Diablo guardián es una de mis novelas favoritas y no por nada fue galardonada con el premio Internacional Alfaguara 2003, me imagino que se encuentra disponible para toda Latinoamérica incluso para el mundo entero, no creo que tengan problema en encontrarla a pesar de que han pasado 9 años desde su primera edición pero como de verdad no quiero que se pierdan de esta maravillosa experiencia literaria les revelaré un secreto, siguiendo el ejemplo de mi querida Doctora Schmidt seré un poco tramposilla y les otorgaré la siguiente dirección:
 En mi escala del 1 al 5, Tina y yo concordamos en que se merece un 5 limpio. Con gusto la releería como mínimo unas 8 veces más.



domingo, 4 de marzo de 2012

Reseña: Mi gato Angus, el primer morreo y el plasta de mi padre de Louise Renninson

Título: Mi gato angus, el primer morreo y el plasta de mi padre.
Título original: Angus, thongs and full-frontal snoggin.
Autora: Louise Renninson
Serie: Los diarios de Georgia Nicolson [1/9]
Editorial: Salamandra
Número de páginas: 192
Sinopsis:
Su nariz es demasiado grande. La escuela es un rollo.
Sus padres están más tontos que nunca. Su hermanita pequeña moja la cama. Y, por si fuera poco, su gato ataca a todos los animales del vecindario. Georgia está rodeada de gente, pero muchas veces se siente muy sola.

Te presentamos las confesiones de Georgette Nicolson, un diario delirante que podrías haber escrito tú misma

Después de acudir a una fiesta de disfraces vestida de aceituna rellena, un suceso memorable que sus amigas no dudan en recordar a carcajada limpia, Georgia se considera carne de cañón para la soltería, sobre todo después de afeitarse las cejas sin quererlo. «A no ser que un chico guapísimo se pierda, venga a parar a esta calle y consiga subir por las escaleras hasta mi habitación con los ojos vendados, seguiré encerrada para siempre entre estas cuatro paredes.»

Sin embargo, la aparición en escena del chico ideal, el dios Sexy, deja babeando a nuestra protagonista, que decide seguir un curso acelerado de besos con la esperanza oculta de ponerlo en práctica con él. Pero antes tendrá que luchar a brazo partido contra sus competidoras más directas, y mientras tanto, no podrá evitar pasárselo en grande.

***
Bueno este libro le empecé por pura recomendación de Pollito, más bien me ofreció la película pero mejor me fui por lo libros. De esta serie había oído mucho pero no lo suficiente como para sentirme obligada a leerlos.  La trama no me convencía y lo sentía anodino. Sin embargo, no voy a decir que me equivoqué porque sí, resultó ser algo típico pero muy entretenido.
Tenemos a Georgia, una chica inglesa de 14 años, superficial y con el enorme complejo que su nariz enorme le produce. Charlatana, sarcástica, una “complicada adolescente” que lidia con los problemas que le enjareta su gato escocés Angus y la nada normal actitud que tiene su padre. La vida de Georgia transcurre en el colegio para señoritas, ahí la pasa de pelos con su amigas entre ella Jas, su cómplice y la única que la ayudará a conquistar a Robbie, el Dios sexy.
Vamos, Georgia no es el tipo de chica con el que me juntaría, tiene toda esa pinta que realmente odio ver en los jóvenes de hoy en día, pero al final cuentas me cayó muy bien y me hizo pasar un rato agradable. Se lee rapidísimo debido a la llana trama que se aborda y el lenguaje fácil con el que se narra. Se siente como si una púber lo estuviera contando, sin embargo había ocasiones en las que no me creía que tenía 14 años, no sé cómo educan a los niños en Inglaterra pero hacía ciertas cosas que no me convencen del todo. Otro fallo que veo es que  cuenta con el formato de un  diario, con fecha y la  hora e íntimos secretos y toda esa ceremonia y pompa que merece un diario pero hubo ocasiones  en el que este formato no encajaba y se dejaba de lado me imagino que por accidente. Creo que se desaprovechó esto, es decir, es un diario y se pudo perfilar mejor a los personajes o profundizar los sentimientos de la protagonista, pudo darle un tinte más serio a la historia pero no fue así, supongo que el chiste era hacer algo ameno.
Los personajes me agradaron, son  planos pero resultan divertidos. Recordemos que todo gira alrededor de Georgia así que no esperen muchas descripciones o  detalle en las acciones. Relata varias aventuras que le pasan y se deja de lado el romance que pensé contendría la novela, de verdad es algo muy ligero, te saca muchas risas y los diálogos se disfrutan muchísimo.
Como rasgo podría decirse que de manera barniz se habla de la autonomía que se busca en la adolescencia, la amistad y los sentimientos encontrados durante la búsqueda del primer amor.
Clases de besos, hermanitas que mojan la cama,primos volados,lesbianas... Tiene de todo y para todos ¿Acaso podríamos pedir más? Tal vez sí.
Es una serie de nueve libros, nueve diarios que quizá, y sólo quizá mejoren con el paso de los “años”.
En una escala del 1 al 5 le pondré un 2.5, me entretuvo, estuvo bueno, me hizo reír pero no creo que sea imprescindible, sigue siendo demasiado poco para mi gusto pero de todos modos lo recomiendo, puede ser que les guste más o menos que a mí pero sería bueno que le dieran una oportunidad. Sí, siento esta reseña muy corta pero no hay mucho qué decir.
Si sienten curiosidad pero no se animan le recomiendo que mejor vean la película “Mi gato Angus, el primer morreo y el plasta de mi padre” no tiene desperdicio, es fabulosa. De esta manera  se avientan de volón pimpón los 2 primero libros.


jueves, 9 de febrero de 2012

Reseña: Las aventuras de Eddy Tenis Boy de Eduardo Villegas Guevara

Título: Las aventuras de Eddy Tenis Boy
Autor: Eduardo Villegas Guevara
Serie: NO
Editorial: Grupo Patria Cultural
Número de páginas: 272
Precio: $30.00
Sinopsis:
La literatura policiaca mexicana, desde la década de los cuarenta tiene una tradición basada en el humor y en el remedo. Su fundador, Pepa Martínez de la Vega, a imagen y a semejanza de Sherlock Holmes, le dio vida a Péter Pérez un sabueso caricaturesco que vive en Peralvillo, duerme en un petate y tiene un ladrillo por almohada.
Tocaría a Eduardo Villegas recoger toda esa herencia e inventar una novela policial paródica, humorística y barrial. Su protagonista, Eddy Tenis Boy, es hijo de un militar y estudió la carrera de detective privado por correspondencia. Su primer caso, El caso del tanque robado tuvo lu8gar en la ciudad de Netzahualcóyotl y, en el volumen que el lector tiene en sus manos Eddy vuelve al camino y soluciona el misterio de la ranita y del perro botijón, para regocijo de aficionados de la literatura policiaca.

 ¡¡Un hallazgo!!
No sé por dónde comenzar. Sólo puedo decir que estoy muy contenta de haberlo encontrado.
Eddy Tenis Boy es un joven que al no encontrar trabajo se decide a estudiar un curso de detective privado por correspondencia y estos estudios no darán fruto sino hasta que una mañana después de haber ido  comprar el pan Eddy encuentra a dos inquilinos de su casa peleando ferozmente y tirando golpes por doquier, todo a causa de que “la Changa” acusa al “Oaxaco”  de haber robado su tanque de gas nuevo.
“-Pues verá mi sargento- continuo la Changa- no pude evitar los golpes porque el vecino es muy efusivo. Algunos tenemos la sangre muy caliente y no nos dejamos de nadie. Pues ahí tiene que esta mañana…”
La Changa supera en tamaño y músculos al Oaxaco por lo que Eddy tendrá que hacerse cargo del asunto para evitar que maten a su amigo.
“Quiero que te encargue de este problema y lo soluciones cuanto antes. Confío en tus habilidades”
El misterio del tanque robado se trata de la primera aventura de Eddy y es contada por su mismo protagonista, no sólo nos enteraremos de los artilugios que utilizará para resolver el caso sino que también lo conoceremos un poquito más y hasta nos presentará a su amada Lupe. El cuento es demasiado corto y no resulta ser un verdadero misterio pero que eso no los espante que para eso tenemos dos aventuras más que serán toda un delicia y más difíciles que las anteriores.
La frescura de la narración facilita la ya de por sí fabuloso episodio, Eduardo Villegas se apoya de un lenguaje muy coloquial, leperadillas y uno que otro albur que sin duda serán la chispa inicial para soltar una risotada endemoniada que amenizarán todo nuestro día.
“¿A poco ya se te hizo con Lupe? Cuenta la transa – dijo el Lagarto y se salió de la calle para que no nos escucharan- Yo pensé que es chava era de plástico. Siempre se aprieta su calzón de acero. A ver hijo, cuéntame.
-No comas ansias pinche Lagarto…”
 “Resulta que en la entrada de la fiesta fui viendo, nada más y nada menos que a la chica de mis sueños: Lupita, la vecina más lindadel mundo  y la musa de mis chaquetas, acababa de llegar.”

Los personajes son sencillamente entrañables, todos y sin excepción, basta apenas unas pocas escenas y diálogos para que termines amándolos y rendido a sus pies, es casi imposible no encariñarse con Eddy y sentir empatía por él. La familia Tenis Boy son a todo dar, apoyan al 100%  Eddy y ni hablar de los cuates que sin ellos Eddy no lo estaría contando.
Ágil muy ágil. Eddy no tiene pelos en la lengua y no nos llenará la cabeza con rodeos e hipótesis, va directo al grano, siempre seguro de cómo proceder. Picardía y mucho humor. Eddy está asombroso, es todo un héroe dignísimo de leer y también de admirar.
“-Está bien, ya no le diré “Oaxaco”- dije para no discutir con mi carnala- A partir de ahora le diré “Oaxacaliforniano”
“Antes de entrar me compré un torta de milanesa. La envolví con mi suéter para que al entrar no me la hicieran de tos por llevar cosas compradas afuera y no en su pinche dulcería tan carera…”
Es una lectura 100 por ciento recomendable, es más,  si alguna vez tiene la oportunidad de verlo en la estantería de un librería- en realidad yo lo compré en un tienda de comestibles- no duden ni un segundo en comprarlo, se los ruego, no se arrepentirán.
Debo decir que si me animé  probar este libro además de su maravilloso precio fue también porque en la contraportada hacían una analogía con Péter Pérez y Péter Pérez es otro magnífico detective a la mexicana, una parodia de Sherlock Holmes con preguntas fuera de contexto y toda la onda, recomiendo que ocupen una tardecita para buscar uno de sus incidentes con la ayuda del mágico internet, el adjetivo buenísimo se queda corto.
Este libró me encantó, creo que merece un nota mucho más alta pero desde otra perspectiva no creo que llegue a un 5- pero de que lo amo, lo amo, eso sí-  tomando en cuenta los argumento y la prosa que tiene sus pros y sus contra, pero más pro que contra, que conste eh.
Sí de verdad les interesa aquí les dejo sus datos:
Eddy Tenis Boy
Detective Privado
Calle: La transa
Colonia: Glorioso Lodazal
Condado de Nezayork
Código postal: Sepa la bola
Tel. 00 00 00 00


jueves, 2 de febrero de 2012

Reseña: Ghostgirl, El regreso de Tonya Hurley

Título: Ghostgirl, El regreso
Título original: Ghostgirl, Homecoming
Autor: Tonya Hurley
Serie:Ghostgirl
Número de páginas: 277
Precio: $229.00 pesos


Cualquier persona que haya leído el primer libro pensaría que ahora Charlotte se encuentra reposando sobre una enorme y mullida nube  mientras toca el arpa sin embargo no es así porque a pesar de haber cruzado al otro lado con sus compañeros de Muertología no han encontrado la paz que esperaban y menos ahora que se dedican a atender las llamadas de adolescentes con problemas, así es, antes de encontrar el descanso eterno tendrán que pasar de nivel y es complicado para la chica fantasma ya que ella ha sido la única que no ha recibido ni una sola llamada. En el mundo de los vivos Scarlett sigue con la suyas, vistiendo vintage y marginándose del resto especialmente de su hermana Petula – y cómo no, después de que le robó el novio será mejor que corra- hasta que ella sufre un pequeño percance que la lleva directo al coma, ahora Scarlett tendrá que recurrir a Charlotte para salvar a su hermana.
Siempre he pensado que la historia no merece una trilogía ¿por qué? Porque simplemente ya no da para más, de verdad que ¡ya chole con las sagas pero bué! , el libro lo califico como prescindible no aporta mucho y de hecho uno puede quedarse sólo con el primero y pensar que Charlotte nos cuida desde el cielo, pero lo disfruté al final de cuentas. No me topé con una historia divertidísima y mucho menos con una evolución de personajes, creo que siempre se les ha dejado de lado y resultan ser muy planos. El libro, es levemente más delgado y preserva el mismo diseño, cosa que me agrada pero hubiera estado mejor si eso incluyera un descuento.
La trama  va de que Scarlett tiene que salvar a Petula y contacta a Charlotte, esta a su vez accede pero ella se siente inútil, olvidada y malquerida, por lo que será manipulada por una nueva compañera llamada Maddy que por cierto a nadie le gusta y además luce muy sospechosa. A esto le sumamos el desfile de varios personajes nuevos que algunos no resultan ser muy relevantes pero sí  agradables, la lectura fue un poco más lenta si la comparamos con la anterior pero no llegó a ser aburrida, hasta eso se lee rápido pero no fue lo esperaba. El argumento está bueno pero no lo suficiente como para recomendarlo ampliamente, no sé qué le faltó pero no cuajó bien. Se lleva un me gusta de panzazo( un punto a favor es que las causas de las muertes sieguen siendo de lo más originales) y definitivamente esta no es una de mi trilogías favoritas, por lo menos la segunda entrega me decepcionó.













miércoles, 25 de enero de 2012

Reseña: Frío de Laurie Halse Anderson

Título: Frío
Título original: Winter girls
Autor: Laurie Halse Anderson
Editorial: Editorial Roca
Número de páginas: 265
Precio: $ 189.00 pesos

Lia se repite constantemente que no debe comer. En su vida sólo hay sitio para contar las calorías, para hacer ejercicio cuando la han obligado a ingerir una cantidad de alimentos que ella considera demasiado. Siempre. Pero ahora su amiga Cassie, con quien llegó al terrible pacto de convertirse en la más delgada del instituto, ha muerto y la persigue en sus sueños, porque se la quiere llevar con ella, no quiere estar sola al otro lado.
Lia tiene una oportunidad, puede coger la mano de aquellos que se la ofrecen: sus padres, su hermana pequeña, puede aceptar el consejo de los médicos, pero no será hasta que haya tocado fondo que pueda recobrar la ilusión por una vida que se le escapa de las manos.

 Lia se entera de que su amiga Cassie está muerta y no puede evitar sentir el remordimiento y la pesada culpa del pasado, no puede olvidar el momento en que ellas dos apostaron y juraron en convertirse en la chica más delgada del instituto. Ahora Lia ve por todos lados al fantasma de Cassie y sólo sabe que no significa algo bueno.
Laurie Halse Anderson nos invita a conocer el mundo de las chicas congeladas, las pobres muchachas que no pudieron escapar de las miradas reprobatorias y la vergüenza que les produce ver sus reflejos distorsionados. No se trata de un gran sermón, una guía o un cuento moral, narra el día a día de una chica de 17 años que sufre de  trastornos alimenticios y los flashback que nos muestran el origen de todo, la infancia y su presente. Está escrito en presente y primer persona, algo que me preció curioso es que la autora tachaba los verdaderos pensamientos de Lia y luego los sustituía con sus mentiras y dudas, la prosa de la autora aunque pudo pulirse un poquito más y ser más cruda, es bastante buena y logró transmitir bien el sufrimiento de la protagonista, fué real, lo creí  y hasta se documentó con las experiencias de algunos de sus fans. No hubo tanto drama y tensión como me hubiera gustado pero logró darme esa sensación de intranquilidad- cuando Lia buscaba apoyo en las páginas pro-Ana me sentía algo aterrada y muy intrigada-y reflexión, porque logró que yo dejara de ver a estas personas como locas o suicidas y me diera cuenta que tienen un problema mucha más grave y profundo de lo que uno piensa y puede ver, con señalarlas y regañarlas no se logra nada.
Sin duda me ha gustado, los personajes son humanos y tienen cierta relevancia aunque no me satisfizo ése final, no sé esperaba la otra opción pero bueno. También unas minúsculas dosis de romance y de ternura sirven para disminuir un poco el miedo que Lia siente cuando ve al fantasma de su mejor amiga. Otra cosa que hay que mencionar es  ese ambiente en que se desarrolla la historia, los suburbios con la familia clase medio-alta que cree en la recuperación de su hija, el resentimiento a los padres y la impresión de nunca cumplir con los estándares, la desesperación de ser horriblemente imperfecta. Fabuloso.
Lo recomiendo mucho, nunca está de más conocer la historia desde otra perspectiva, de lado de los que la sufren.
Frío, será un buen y gran compañero en las tardes de lectura,  la mayoría del tiempo logra  causar en nosotros el efecto de  entumecimiento en las manos  y los escalofríos que recorren el cuerpo y dejan  rastros  de zozobra en las entrañas.
Pd: La portada, literalmente, es brillante :P

lunes, 16 de enero de 2012

Reseña: Mundodisco Imágenes en acción de Terry Pratchett

Título: Imágenes en acción
Autor: Terry Pratchett
Serie: Mundodisco (Discworld)[10/38]
Editorial: De bolsillo
Número de páginas: 348
Precio:$ 39.00 pesos

Sinopsis

La saga del extraordinario Mundodisco -ese mundo ambulante que ha cautivado a millones de lectores- regresa con nuevos y sorprendentes personajes, dispuestos a revelar el secreto de la montaña Holly Wood. El humor y la imaginación de este autor inglés, ex periodista, que descubrió que lo que más le gustaba era imaginar en soledad, se expanden en cada entrega, en una saga sin límites.
En algún punto del Mundo disco la Muerte ha tocado la puerta del algún pobre sacerdote pero éste que se supone es guardián de cierta cosa  se ha ido sin heredar la tarea a nadie.
Mientras tanto, en la bellísima y pintoresca ciudad de Ankh-Morpork el gremio  de alquimistas ha hecho un gran descubrimiento por  accidente, darle movimiento a las imágenes  y también trajo consigo  un suculento aperitivo,  a  los pajaritos, perfectos para consumirse mientras se ve el nuevo espectáculo.
-¿Qué es eso? -quiso saber Lully.
-Bueno -respondió Peavie, algo incómodo-, es lo que se obtiene de meter unos cuantos granos de maíz en un crisol del número 3, por ejemplo, junto con un poco de aceite para cocinar, casi se me olvida. Lo más importante es poner un plato encima del crisol, porque cuando empiezas a calentarlo hace bang... no un bang serio de los de siempre, un bang flojito por cada grano de maíz. Cuando dejan de estallar, quitas el plato, y el maíz se ha metamorfoseado en estas... en estas cosas... -Contempló los rostros extrañados, que no acababan de comprender-. Se comen -murmuró en tono apologético-. Si les echas mantequilla y sal, saben como a mantequilla salada
 Sin embargo estos alquimistas no tienen tanta visión ni el talento suficiente como para sacarle todo el jugo a este invento pero que no cunda el pánico que para eso está Y-Voy-A-La-Ruina-Escurridizo un astuto vendedor de salchichas en un panecillo dispuesto a prestar su cerebro y tiempo para sacar adelante a la nueva industria, y no sólo él se apuntará para este proyecto sino también todas aquella personas que han seguido una voz que las llevó hasta Holy- Wood.
Pero lo que nadie sospecha -excepto Víctor y Gaspode- es que quizá las imágenes en acción estén causando estragos en la realidad de Mundodisco y si no fuera así entonces ¿porqué carambas Gaspode, el perro maravilla puede hablar?
Si no conoces la ultra-archí –mega genialosa y aclamada serie libros de Mundosdisco entonces nos vemos en el infierno sucio pecador, esta maravilla debería ser leída por todos.
Mundodisco es una serie de algo así de 30 y pico libros independientes entre sí aunque algunos están bajo el mismo tema o arco argumental pero todos pueden ser leídos sin importar el orden en que devoren.
Como el nombre lo dice, es un disco que está sobre los hombros de 4 elefantes y estos a su vez están sobre el caparazón de la tortuga A’Tuin.
“Existía la teoría de que A'Tuin venía de la nada y seguiría arrastrándose a velocidad regular, con Paso Uniforme, hacia la nada, durante el resto de los tiempos.
La mayoría de los intelectuales apoyaban esta teoría.
Una alternativa, sostenida sobre todo por los más religiosos, era que A'Tuin se arrastraba desde Lugar de Nacimiento hacia el Momento de la Cópula, al igual que todas las estrellas del cielo que, evidentemente, también viajaban a lomos de tortugas gigantes. Cuando llegaran, copularían breve y apasionadamente por primera y única vez, y de tan ardiente unión nacerían nuevas tortugas que transportarían nuevos mundos. Se conocía esta hipótesis como Teoría del Big Bang.”

Es una especie de sátira de nuestra sociedad, una mezcla de actualidad, magia, y mucho humor inglés- o por lo menos creo que es humor inglés- que si al principio cuesta tomarle gusto y muy penas te saca unas risillas y sonrisas cuando menos te des cuenta ya estarás sintiendo el dolor de barriga y preguntando << ¿cómo diablos se le ocurrió esto?>>
Imágenes en acción es el décimo libro de esta serie y está especialmente centrado en la industria del celuloide, el cine mudo y algunas películas de antaño. Los personajes están bien perfilados y su problemática está más que explicada ,tienen unos diálogos hechos a su medida y a cada uno le tomas cariño como a Gaspode, el perro parlanchín de la historia y si ustedes ya leyeron mi “Detrás del ordenador” tal vez se acuerden de que no soporto cuando meten animales en las películas o libros – de hecho no soy muy amiga de los animales y tampoco de los amantes de los animales-pero éste ha sido la excepción quizá por su sinceridad o quizá por su carácter tan fuerte e independiente fue que me llegó al corazón, se lleva las palmas.
La prosa de Pratchett es simplemente maravillosa y envidiable, describe todo a la perfección y con una naturalidad que hace que la lectura sea muy entretenida, un gusto, toda una delicia.
Este 2012 me puse como reto leer todos los libros  y ahora que revisé otros títulos me di cuenta de que este no ha sido el mejor, así que no recomiendo iniciar precisamente con Imágenes en acción porque el inicio es poco tumultuoso y si no conoces bien la dinámica de Terry puede hacer que te confundas con facilidad.
La trama es original y divertida pero no voy a comentar más sobre que no quiero revelar nada. Mejor léanla y recomiéndenla que por cierto también sea digno de mencionar que las novelas se consiguen a un muy buen precio.¡¡Bravo!!