jueves, 9 de febrero de 2012

Reseña: Las aventuras de Eddy Tenis Boy de Eduardo Villegas Guevara

Título: Las aventuras de Eddy Tenis Boy
Autor: Eduardo Villegas Guevara
Serie: NO
Editorial: Grupo Patria Cultural
Número de páginas: 272
Precio: $30.00
Sinopsis:
La literatura policiaca mexicana, desde la década de los cuarenta tiene una tradición basada en el humor y en el remedo. Su fundador, Pepa Martínez de la Vega, a imagen y a semejanza de Sherlock Holmes, le dio vida a Péter Pérez un sabueso caricaturesco que vive en Peralvillo, duerme en un petate y tiene un ladrillo por almohada.
Tocaría a Eduardo Villegas recoger toda esa herencia e inventar una novela policial paródica, humorística y barrial. Su protagonista, Eddy Tenis Boy, es hijo de un militar y estudió la carrera de detective privado por correspondencia. Su primer caso, El caso del tanque robado tuvo lu8gar en la ciudad de Netzahualcóyotl y, en el volumen que el lector tiene en sus manos Eddy vuelve al camino y soluciona el misterio de la ranita y del perro botijón, para regocijo de aficionados de la literatura policiaca.

 ¡¡Un hallazgo!!
No sé por dónde comenzar. Sólo puedo decir que estoy muy contenta de haberlo encontrado.
Eddy Tenis Boy es un joven que al no encontrar trabajo se decide a estudiar un curso de detective privado por correspondencia y estos estudios no darán fruto sino hasta que una mañana después de haber ido  comprar el pan Eddy encuentra a dos inquilinos de su casa peleando ferozmente y tirando golpes por doquier, todo a causa de que “la Changa” acusa al “Oaxaco”  de haber robado su tanque de gas nuevo.
“-Pues verá mi sargento- continuo la Changa- no pude evitar los golpes porque el vecino es muy efusivo. Algunos tenemos la sangre muy caliente y no nos dejamos de nadie. Pues ahí tiene que esta mañana…”
La Changa supera en tamaño y músculos al Oaxaco por lo que Eddy tendrá que hacerse cargo del asunto para evitar que maten a su amigo.
“Quiero que te encargue de este problema y lo soluciones cuanto antes. Confío en tus habilidades”
El misterio del tanque robado se trata de la primera aventura de Eddy y es contada por su mismo protagonista, no sólo nos enteraremos de los artilugios que utilizará para resolver el caso sino que también lo conoceremos un poquito más y hasta nos presentará a su amada Lupe. El cuento es demasiado corto y no resulta ser un verdadero misterio pero que eso no los espante que para eso tenemos dos aventuras más que serán toda un delicia y más difíciles que las anteriores.
La frescura de la narración facilita la ya de por sí fabuloso episodio, Eduardo Villegas se apoya de un lenguaje muy coloquial, leperadillas y uno que otro albur que sin duda serán la chispa inicial para soltar una risotada endemoniada que amenizarán todo nuestro día.
“¿A poco ya se te hizo con Lupe? Cuenta la transa – dijo el Lagarto y se salió de la calle para que no nos escucharan- Yo pensé que es chava era de plástico. Siempre se aprieta su calzón de acero. A ver hijo, cuéntame.
-No comas ansias pinche Lagarto…”
 “Resulta que en la entrada de la fiesta fui viendo, nada más y nada menos que a la chica de mis sueños: Lupita, la vecina más lindadel mundo  y la musa de mis chaquetas, acababa de llegar.”

Los personajes son sencillamente entrañables, todos y sin excepción, basta apenas unas pocas escenas y diálogos para que termines amándolos y rendido a sus pies, es casi imposible no encariñarse con Eddy y sentir empatía por él. La familia Tenis Boy son a todo dar, apoyan al 100%  Eddy y ni hablar de los cuates que sin ellos Eddy no lo estaría contando.
Ágil muy ágil. Eddy no tiene pelos en la lengua y no nos llenará la cabeza con rodeos e hipótesis, va directo al grano, siempre seguro de cómo proceder. Picardía y mucho humor. Eddy está asombroso, es todo un héroe dignísimo de leer y también de admirar.
“-Está bien, ya no le diré “Oaxaco”- dije para no discutir con mi carnala- A partir de ahora le diré “Oaxacaliforniano”
“Antes de entrar me compré un torta de milanesa. La envolví con mi suéter para que al entrar no me la hicieran de tos por llevar cosas compradas afuera y no en su pinche dulcería tan carera…”
Es una lectura 100 por ciento recomendable, es más,  si alguna vez tiene la oportunidad de verlo en la estantería de un librería- en realidad yo lo compré en un tienda de comestibles- no duden ni un segundo en comprarlo, se los ruego, no se arrepentirán.
Debo decir que si me animé  probar este libro además de su maravilloso precio fue también porque en la contraportada hacían una analogía con Péter Pérez y Péter Pérez es otro magnífico detective a la mexicana, una parodia de Sherlock Holmes con preguntas fuera de contexto y toda la onda, recomiendo que ocupen una tardecita para buscar uno de sus incidentes con la ayuda del mágico internet, el adjetivo buenísimo se queda corto.
Este libró me encantó, creo que merece un nota mucho más alta pero desde otra perspectiva no creo que llegue a un 5- pero de que lo amo, lo amo, eso sí-  tomando en cuenta los argumento y la prosa que tiene sus pros y sus contra, pero más pro que contra, que conste eh.
Sí de verdad les interesa aquí les dejo sus datos:
Eddy Tenis Boy
Detective Privado
Calle: La transa
Colonia: Glorioso Lodazal
Condado de Nezayork
Código postal: Sepa la bola
Tel. 00 00 00 00


3 comentarios:

  1. Buscando en la red me encontre este blog EXCELENTE!!!! Este libro es una verdadera maravilla por su simpleza de lectura pero complejidad de personajes. Deberia ser una serie realmente te atrapa. RECOMENDADO!!!

    ResponderEliminar
  2. El libro lo leí hace algunos años y me encantó, lo sigo leyendo y recomendando a todos. Se lee en una tarde, te divierte, reconoces totalmente al ambiente urbano mexicano y te identificas porque la neta, así es como se investiga en México. Diez estrellas a un libro divertido, de un escritor mexicano del que deseo leer más, mucho más.
    María Antonia Valle

    ResponderEliminar
  3. El libro lo leí hace algunos años y me encantó, lo sigo leyendo y recomendando a todos. Se lee en una tarde, te divierte, reconoces totalmente al ambiente urbano mexicano y te identificas porque la neta, así es como se investiga en México. Diez estrellas a un libro divertido, de un escritor mexicano del que deseo leer más, mucho más.
    María Antonia Valle

    ResponderEliminar

Mucha gente murió para que tú tuvieras la libertad de comentar lo que se te antonje,¡no lo desperdicies!.
Evita hacer spam,escribir spoilers y ofenderme a mí y a los demás,de lo contrario todas tus faltas serán notificadas a tu mamá.
¡Gracias!